Beneficios de la evaluación de 360°

Para medir la percepción sobre las competencias de los líderes de una empresa se recomienda utilizar la evaluación de 360°.

¿En qué consiste? 

En que cada encargado o líder es evaluado por sus superiores, pero también y contrariamente a la evaluación de índole tradicional, por sus pares y superiores: por eso el nombre “evaluación de 360°”. Inclusive puede ser evaluado por clientes externos.

En otras palabras, la evaluación la realizan todos los que trabajan de cerca con el evaluado, siendo un requerimiento indispensable que cada evaluador conozca bien al mismo, con miras hacia la confiabilidad de las respuestas obtenidas.

Los evaluadores califican enunciados referidos a las competencias del evaluado, por ejemplo acerca de su comunicación, uso del pensamiento estratégico, capacidad de trabajar en equipo, entre otras. Los instrumentos de evaluación utilizados son los mismos para todos los evaluadores y la recolección de datos conviene hacerla vía web (toda vez que los evaluadores cuentan con un dispositivo para acceder a la encuesta), esto sería al efecto de agilizar la recolección de datos y la sistematización de los mismos (permitiendo obtenerse pronto el informe final), aunque también puede hacerse en formato impreso.

¿Qué ventajas aporta? 
En lugar de basarse la evaluación de las competencias en opiniones individuales aisladas, se determinan de una manera más válida y confiable, al originarse de lo que perciben las personas de diferentes niveles jerárquicos, que están en contacto con el evaluado, permitiendo identificar si el mismo nivel de competencia lo utiliza con todas las instancias con las que se relaciona o netamente con algunas.

evalucion-360o

Otros beneficios:

  • Incrementa la confidencialidad al no depender de una sola persona, sino de varias, evitándose la incidencia de prejuicios.
  • Impulsa el trabajo en equipo, por lo que los integrantes de un equipo pueden presentar críticas constructivas, totalmente anónimas, basadas en el conocimiento mutuo.
  • Crea una sensación de justicia en el proceso de evaluación, al ser llevado a cabo por un equipo de personas.
  • El resultado obtenido es sumamente útil para un diseño preciso de capacitaciones y programas de fortalecimiento de las competencias, a medida de las necesidades de cada evaluado, al identificarse cuáles son sus respectivas fortalezas y en qué puntos debe enfocar, con miras hacia la mejora continua.
  • Facilita la toma de decisiones en cuanto a promociones internas o necesidades de traslado de área, al poder identificarse si el que ocupa la persona se ajusta a las competencias requeridas para el mismo o si convendría mejor cambiar al colaborador de área; también sirve para considerar posibilidades de ascenso.
  • Al administrarse en intervalos regulares, por ejemplo trimestralmente o dos veces por año, se puede identificar la evolución de las competencias, en especial si se aplicaron programas orientados hacia el desarrollo de las mismas.

En resumen: para potenciar un equipo es fundamental proceder hoy de una manera científica y trabajar constantemente en la mejora del rendimiento, cuyo propósito lo cumple la evaluación de 360°. Cabe destacar que es muy importante que -al realizar esta evaluación- los evaluadores puedan confiar en que sus aportaciones son totalmente confidenciales, tanto cuando actúan como evaluador como cuando son evaluados. Al transmitir seguridad en el proceso, especialmente derivando la responsabilidad de la gestión del proceso de evaluación a una instancia externa a la empresa, aumentan las probabilidades de que la implementación sea un éxito y tenga los resultados esperados.

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